Síguenos
La Trova

Pocos son los eventos de difusión e investigación histórica capaces de saltar a la palestra con regularidad en el ámbito insular tinerfeño. Dentro de este selecto grupo se encuentran las Jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica, las cuales trasladan todo un ambiente de debate y reflexión histórica hasta la Villa de Tegueste.

Si nos retrotraemos al mes de abril del año 2006, podríamos ubicarnos en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, el cual acogió las primeras Jornadas Prebendado Pacheco. Dicho foro mezclaba dos intenciones claras. Por un lado, crear un espacio de exposición y discusión de los novedosos trabajos de investigación de los historiadores y doctorandos de la Universidad de La Laguna. Por otro, recordar la importante figura y labor del Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz, párroco de Tegueste entre 1842 y 1856, a su vez impulsor de la construcción de primera escuela pública de Tegueste en 1849, de la creación de la casa consistorial y del cementerio de la ciudad.

prebendado
Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz, párroco de Tegueste entre 1842 y 1856.

Tras el éxito de esta primera ocasión, el Ayuntamiento de Tegueste decide mantener su apoyo y animar a la coordinación a la realización de nuevas ediciones. Las actas de las siguientes cinco jornadas de carácter bianual pueden consultarse en la web del Aula Canaria de Investigación Histórica, a lo que se une, a partir del año 2008, el desarrollo del Premio Prebendado Pacheco de Investigación Histórica, que sirve de inversión en la formación de investigadores y como impulso de la investigación ligada a la Historia de Canarias.

Todos estos precedentes sirven para reforzar el interés y la importancia de estas jornadas teguesteras en el panorama de la disciplina histórica tinerfeña. Este año se ha celebrado la VIII edición y la participación ha sido tan activa y multitudinaria que ha permitido la organización de tres días de ponencias y conferencias de indiscutible valor (extendiéndose desde el jueves 11 de abril hasta el sábado 13 de abril). La coordinación ha corrido a cargo de los investigadores Blanca Divasson Mendivil, Javier Soler Segura y Roberto J. González Zalacaín, con el apoyo del Aula Canaria de Investigación Histórica y el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste. La localización no podía ser mejor, tratándose del Centro de Interpretación Casa Los Zamorano, siendo todo un enclave único por su carácter de Bien de Interés Cultural desde 1986, su riqueza arquitectónica y su labor en la puesta en valor del patrimonio etnográfico de la villa.

casa los zamorano
Centro de Interpretación «Casa Los Zamorano».

A lo largo de múltiples sesiones, los asistentes pudieron disfrutar de una amplia variedad de temáticas de investigación y de investigadores de diferentes disciplinas. Un ejemplo de ello sería la sesión de mañana del viernes 12 de abril, en la cual se difundieron investigaciones tan dispares como los discursos justificadores de la esclavitud en la monarquía hispánica (Justo Ayoset Miranda Domínguez), el esencial papel de las trabajadoras tinerfeñas en las compañías algodoneras de la isla en la primera mitad del siglo XX (Mercedes Chinea Oliva), la política exterior del gobierno venezolano de Rafael Caldera (Ángel Dámaso Luis León), la visita del escritor y viajero ciego James Holman a la isla de Tenerife en el siglo XIX (Kevin R. Wittman), el acercamiento a la realidad y evolución histórica de las cuevas artificiales como viviendas en Pedro Álvarez (María Jesús Luis Yanes y Elesmi de León Santana) o un estudio de la evolución de la flora en el Camino de los Laureles de Tegueste (José Ángel Afonso Vargas).

En el último día del evento, la flamante ganadora del Premio Prebendado Pacheco de Investigación Histórica, Judit Gutiérrez de Armas, cerraría la jornada con una charla titulada “¿Qué fue del archivo del Prebendado Pacheco?”. Otro año más las Jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica logran aunar la preocupación por la historia y el patrimonio canario con la siempre necesaria tarea de acercar la investigación más académica al público y a la sociedad canaria en general, como herramienta de refuerzo comunitario y de dignificación de las villas y gentes que han formado parte de la historia insular.

jornadas pacheco

BIBLIOGRAFÍA

  • InfoTegueste, “Optan al VI Premio Investigación Histórica Prebendado Pacheco seis proyectos”, 22 de noviembre de 2018:
  • Diario de Tenerife, “Tenerife Rural incorpora la Casa de los Zamorano de Tegueste a su red de calidad”, 25 de mayo de 2016:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: