Síguenos
La Trova

Los amantes del rock habían marcado en rojo la fecha en su calendario: 23 de marzo. Los Europe nos ofrecieron en la noche del sábado un espectáculo cargado de potencia y nostalgia a partes iguales.

Los Monkey Faces fueron los encargados de abrir el apetito, mostrando un repertorio muy sólido de temas propios. Sus letras en inglés y su particular rock, mezclado con sonidos electrónicos que nos remontan a la escena underground de los 90, sirvieron para caldear el Estadio el Peñón, que poco a poco iba reuniendo a los asistentes.

IMG_0405

Con algo de retraso, que sirvió para aumentar la expectación, saltaron los Europe al escenario con Walk the Earth. El show comenzaba con toda la fuerza del mítico grupo sueco y con un Joey Tempest desatado, que a lo largo de todo el concierto se erigirá como el principal exponente del grupo en directo.

Tempranero fue uno de los éxitos del grupo, Rock the night, que hizo al público levantarse y saltar con los cuernos en alto. A lo largo del concierto se hizo patente la veteranía de un grupo que celebra sus treinta años de trayectoria, y que supo alternar con maestría entre temas del más potente hard rock y sus reconocibles baladas. Fundamental el papel de Mic Michaeli en los teclados, que aportan un toque melódico y distintivo a las canciones de Europe, resultando fundamentales en las transiciones en directo.

Mediado el concierto nos deleitaron con otro himno del conjunto: Carrie. Desde los acordes iniciales de piano se apreció la expectación del público, que se llevó la mano al bolsillo para grabar con sus teléfonos móviles. Llegado el estribillo, Joey Tempest animó al público a corear, y miles de gargantas se abrazaron y dieron rienda suelta a la emoción.

IMG_0413

Muy sólido estuvo John Levén en el bajo, dando la profundidad y el empaque que requiere la banda. También Ian Haugland en la batería, esencial en los matices, que además tuvo su momento de gloria y conexión con el público tocando en solitario.

No obstante, y con el permiso de Joey Tempest, el alma del conjunto es John Norum. El guitarrista sueco de orígenes noruegos nos deleitó con todo un espectáculo de riffs y solos, en una conjunción perfecta entre técnica, potencia y expresión melódica. Sin duda uno de los mejores exponentes del hard rock, y toda una referencia para los enamorados de la guitarra eléctrica.

IMG_0411

Previa escapada del escenario, los Europe acabaron retornando para tocar los últimos temas. La gente, expectante, se preparaba para escuchar el más reconocido de los temas del grupo: The Final Countdown. Y no salieron decepcionados: manos arriba para aplaudir, voces gritando al unísono, y todo un espectáculo de luces y sonido para acompañar el estertor final de un concierto que no podía acabar de otra manera.

FullSizeRender

Felices treinta años a un grupo que sigue conservando toda su garra. Gracias por regalarnos tanto rock.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: